El yoga se ha puesto de moda en los últimos años como solución al estrés y la ansiedad que tanto abunda en la sociedad actual. Y la verdad es que ayuda. Nos ayuda a bajar las revoluciones, a calmar nuestra cháchara interna y a relacionarnos de manera diferente con el espacio-tiempo.
¿Cómo ayuda el yoga a reducir el estrés?
El yoga nos ofrece herramientas para encontrar calma en medio del caos, conectando con nuestra respiración, con nuestro cuerpo y ayudándonos a traernos al momento presente. La atención plena que cultivamos en yoga es una herramienta poderosa contra la ansiedad, ya que la ansiedad no es más que la mente enfocada en el futuro. Cuando movemos a la mente de lugar y liberamos al cuerpo del estrés de la ansiedad, ambos desaparecen.
La práctica regular de yoga ayuda a reducir la tensión y mejorar nuestro estado emocional.
Pero, aunque el yoga es mágico, la realidad es que no es Lourdes. Se necesita tiempo y constancia para ver los resultados, como las cosas buenas que se instalan para quedarse…
La constancia en yoga: clave para combatir el estrés y la ansiedad
Es importante entender que los beneficios del yoga no son inmediatos. La práctica constante permite al cuerpo y a la mente asimilar nuevos estados y adaptarse a nuevos hábitos que contribuyen a una mayor salud física, mental y emocional.
Es como los que se adentran en el yoga para adelgazar… efectivamente, con el tiempo, el yoga regula la ansiedad, el apetito, el buen funcionamiento del sistema digestivo, endocrino y del metabolismo, y entonces, sí, se adelgaza, pero no es algo inmediato y mucho menos el objetivo…
No solo para adelgazar: los verdaderos objetivos del yoga
Aunque algunas personas comiencen yoga con fines específicos como perder peso, esta disciplina va mucho más allá. La verdadera esencia del yoga es ayudarnos a hacernos más conscientes de nosotros mismos.
Por lo que sí, el yoga ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, pero solo si te aplicas y te das tiempo. Y es uno de los muchos beneficios de los que podrás gozar si practicas habitualmente y por un largo periodo de tiempo, pero no es el objetivo último del yoga.
Yoga y consciencia: una conexión con tu esencia
El yoga es toma de consciencia, consciencia de nuestra esencia primigenia. Consciencia de que somos un fractal de La Fuente, de que somos La Luz y parte de Ella. Esto no basta con saberlo, sino que hay que sentirlo, y el yoga es una muy buena herramienta para esto.
La magia del yoga: más allá de combatir el estrés
No obstante, sea cual sea el objetivo que te acerque a la práctica de yoga: el estrés, la ansiedad, adelgazar, dolor de espalda o vacío existencial, siempre será lícito, pues, si eres constante y paciente, terminarás bendecid@ por muchos otros beneficios que ni siquiera habías podido imaginar. Ésta es la magia del yoga.
¿Cuánto tiempo necesitas para sentir los beneficios del yoga?
No podemos predecir el tiempo que una persona necesita para empezar a notar los beneficios del yoga, y mucho menos un beneficio específico, esto dependerá de la persona, cuán desarrollada esté su atención y percepción consciente, el tiempo que invierta en la práctica y el esfuerzo que ponga en ella. Seguro que en pocos días puedes ver beneficios y resultados, aunque no sea el buscado inicialmente. La clave está en mantenerse constante y no rendirse.