Hoy en día es muy difícil encontrar el silencio, tan difícil como necesario. Incluso cuando parece que hay algo de silencio, siempre se escucha de fondo un motor, el zumbido de una máquina o la vibración de la ciudad.
Recuerdos del silencio
Cuando era niña y veraneaba en la aldea de mis abuelos, recuerdo el silencio tan absoluto de aquel lugar. Sólo se oía el mecer del viento en las copas de los árboles, y a veces ni siquiera los pajaritos. Más que un sonido, era una sensación. Una sensación de tranquilidad, paz y calma interior.
La lucha por encontrar silencio en un mundo ruidoso: confusión entre soledad y paz
He buscado un lugar con ese silencio para vivir, y me ha costado muchos años de tiempo y esfuerzo encontrar algo parecido. En los últimos tiempos el ruido externo e interno ha subido mucho en decibelios. Incluso cuando nos encontramos con un poco de silencio alrededor tenemos la necesidad de ponernos música, la tele o un podcast para tapar ese silencio, porque a menudo lo confundimos con soledad. Este miedo al silencio es el resultado del ruido interno que no sabemos cómo gestionar, y esto nos lleva a evitarlo. Sin embargo, cuando estamos saturados, y buscamos calmarnos o encontrar un poco de paz, necesitamos recurrir a herramientas externas para inducir ese silencio. ¡Qué paradoja!
Cómo cultivar el silencio interno: herramientas y prácticas efectivas
Hoy en día encuentro el silencio algo necesario, indispensable. Tal vez cada día sea más difícil encontrar el silencio en el exterior, pero si aprendes a acceder a tu silencio interior, siempre podrás hallarlo en medio del tumulto.
Quizá, al principio, necesites cultivar ese silencio utilizando herramientas externas que te ayuden a ponerte en contacto con tu ser más profundo. Una de las mejores prácticas para lograrlo es el yoga, aunque existen muchas otras. Lo importante es que no te confundas: mejor que los mantras, vibraciones, etc, siempre será el silencio.
¿Por qué es tan poderoso?
El silencio definitivamente es más poderoso que cualquier herramienta externa. Aunque los mantras y las vibraciones pueden ayudarte a entrar en un estado meditativo, el silencio tiene una profundidad que te conecta directamente con tu esencia.
Descubre el silencio
Te invito a buscar el silencio tanto fuera como dentro de ti. Aunque pueda parecer complicado al principio, con práctica y dedicación, podrás encontrar ese refugio que todos llevamos dentro, parte inseparable del ser eterno.