Imagen de fondo del header
Imagen de fondo del header
Enseñanzas del matt para la vida diaria
by Carolina Alonso

Técnico y práctico no significa físico

¡Compártelo!

El yoga Iyengar se caracteriza por ser técnico y muy práctico.

Adquirimos el 99% del conocimiento a través de la práctica y la experiencia. Conquistamos el territorio de la mente y las emociones a través del cuerpo y de la respiración, con ayuda de la técnica de asana y pranayama principalmente. Hacemos pratyahara, dharana y dhyana en acción.

Y, definitivamente, sí podemos decir que el yoga Iyengar es técnico, ya que utilizamos muchas instrucciones.

La técnica para un principiante

Sin embargo, las instrucciones pueden abrumar un poco al principio, por eso al principiante no se le da muchas instrucciones, sólo instrucciones básicas, para que pueda hacer la postura y el cuerpo se vaya moviendo a través de ellas, sin exigencias, pero de una manera dinámica y transformadora.

Como dice Prashant Iyengar: “Si el cuerpo y la mente no están preparados, no se puede entrar en asana forzando con la imposición de la técnica.

Pero con el tiempo y la práctica, cuerpo y mente empiezan a estar preparados para poder gestionar más ajustes a la vez.

La técnica como guía

  • Los primeros años, estas instrucciones nos ayudan a construir una postura sólida y un sistema nervioso fuerte, para poder profundizar más adelante.
  • También ayudan a alinear nuestra postura. Esto nos trae salud, ya que no solo estamos alineando nuestro cuerpo físico, sino todos nuestros diferentes cuerpos. Para que el flujo energético (prana o energía vital) pueda fluir con libertad, y sin que existan desbalances que puedan traer afecciones.
  • La técnica es de mucha ayuda. Nos hace tomar consciencia, expande nuestra inteligencia y nos desafía a desarrollar percepción consciente. (Para profundizar y entender estos conceptos tienes este taller). Nos ayuda a explorar, sentir y entender el vehículo del alma y, a través de él, la mente.
  • Además, las instrucciones mantienen sujeta la mente, en todos y cada uno de esos pequeños y sutiles (a veces imposibles) ajustes, que, además de colocar el asana de una manera correcta, desactiva la naturaleza dual y dispersa de la mente. Esto ayuda a mantenernos atentos y centrados. Pudiendo vivir plenamente el momento presente. Que es otra de las definiciones de la palabra: yoga. “Cuando alineamos el cuerpo, alineamos la mente” solía decir BKS Iyengar.

Las acciones con el tiempo: reacciones

Poco a poco, cuando vamos desarrollando estas capacidades, ya no nos quedamos en los tecnicismos, ni siquiera en las acciones, sino que experimentamos el resultado de poner en marcha esos mecanismos, esos procesos mentales, que nos ayudan a sostener el asana y poder observar los resultados y la respuesta a muchos otros niveles.

Estas acciones y reacciones van, poco a poco, afinando la intuición y afilando la inteligencia. Tu mente pasa de la atención a la concentración, y de la concentración a un estado meditativo, por eso en el Yoga Iyengar decimos que hacemos: meditación en acción.

Porque ¿es posible enseñar a meditar?

En el yoga Iyengar la respuesta es clara: no.

Pueden enseñarte a cómo sentarte, a observar la respiración, guiarte hacia una experiencia, pero la experiencia puede llegar o no… es un resultado, una respuesta. Dependiendo de muchas cosas, el estado meditativo llega o no llega, es una reacción, no una acción. Y depende mucho de la práctica constante.

Y esa reacción es la que buscamos en cada postura a través de la técnica, las instrucciones, las acciones, los ajustes… de ahí el término meditación en acción.

No es fácil, no es inmediato, lo que sí es, es impredecible y fascinante 😊

Burbuja 3 repe
Burbuja 2

Desde niña me sentí atraída por la salud, el movimiento corporal y la espiritualidad; empecé mi viaje yógico con 25 años, y fue treméndamente revelador descubrir que esas 3 condiciones se reunían, conectaban y tomaban forma y sentido dentro de la práctica del yoga.

Artículos relacionados

Mensaje de Navidad

Me encanta de estas fiestas que dan luz en el momento más oscuro del año (aquí en el hemisferio norte). Me encanta también el espíritu que proponen, pero creo que

Leer más