Imagen de fondo del header
Imagen de fondo del header
Enseñanzas del matt para la vida diaria
by Carolina Alonso

Creando Vasija

¡Compártelo!

En general la gente se enfoca en buscar “las 8 diferencias” entre unas cosas y otras, a mí me gusta buscar las conexiones. Desde este enfoque, encuentro siempre las similitudes y puntos de encuentro, por ejemplo, en las diferentes corrientes de pensamiento (lo demás me resulta paja, si me permites decirlo).

¿Qué es eso de la vasija?

La vasija es un concepto de la Kabbalah, que tiene que ver con el deseo y la capacidad de contener ese deseo.

¿Qué es una vasija? es un contenedor.

A veces tenemos un deseo, pero no tenemos vasija para contener ese deseo, por ejemplo, tu eres un trabajador medio y deseas una mansión, deseas una mansión con todas tus fuerzas, y mira, como por obra de magia, de repente, la heredas. Pero, con el trabajo que tienes ahora ¿Cuánto tiempo vas a poder mantener esa mansión? No tienes vasija, no tienes capacidad.

O, por ejemplo, deseas una relación de pareja, pero resulta que estás todo el día trabajando y cuando llegas a casa tienes que cuidar de tus padres… no tienes tiempo para una relación, tu vasija está ya muy llena con otras cosas y no hay espacio para ese deseo, no tienes vasija para contenerlo.

¿Cómo se crea vasija?

Tienes que vibrar en la misma frecuencia que lo que quieres manifestar, el camino ha de sentirse igual a la meta; y a lo largo del camino, vibrando igual que la meta, vamos creando capacidad.

Su aplicación en yoga ¿Cómo podemos crear vasija con la práctica?

Guruji (BKS Iyengar) habla de que las extensiones hacia atrás aumentan la capacidad y el contenedor para soportar las vicisitudes de la vida. Hablando de las extensiones atrás nos dice:

“Y ahora hablemos de las emociones: cuando haces extensiones hacia atrás, ¿qué le pasa al centro emocional? ¿No se abre más? ¿No se expande hacia la inmensidad? Así como decimos que solo la copa vacía es útil, estás creando una inmensidad tremenda para que pueda acumular (absorber y soportar) todo tipo de presiones y tensiones. Por lo tanto, emocionalmente, una persona que practica extensiones hacia atrás no tiene ninguna posibilidad de deprimirse o angustiarse. (…)

Las extensiones hacia atrás aportan estabilidad o madurez, donde hay madurez en el cerebro, madurez en las emociones. Por lo tanto, aquellos que practican extensiones hacia atrás con precisión no pueden convertirse fácilmente en víctimas. Puedes afrontar las catástrofes con calma, algo que otros no pueden hacer.”

El pranayama también nos ayuda a “crear vasija”, porque el pranayama y las extensiones hacia atrás están estrechamente relacionados, ya que para hacer un buen pranayama necesitamos poder abrir bien el pecho.

Siempre se ha dicho que asana ayuda a pranayama y pranayama a asana. Pranayama es el puente entre lo físico y los procesos mentales, entre la mente y las emociones.

¿Cómo mejorar las extensiones hacia atrás para crear vasija emocional?

Quizás te cuesten mucho las extensiones hacia atrás y no sabes cómo mejorarlas o abordarlas, y simplemente no las practicas con regularidad o nunca.

Si es tu caso, te puedo dar un par de recomendaciones:

  • practica medias posturas
  • practicarlas con soportes
  • y, de vez en cuando, puedes intentar hacerlas de manera independiente. 

Las extensiones atrás soportadas nos pueden ayudar a ir creando vasija de una manera llevadera, soportable y eficaz.

Si estás suscrito a nuestra videoteca busca la clase en vivo de marzo’25

Ahora que estamos empezando temporada de eclipses, hay muchos cambios, todo se mueve más rápido y puede sentirse abrumador; así que vamos a aumentar el contenedor, aumentando nuestra capacidad, para poder soportar mejor la presión, para adaptarnos mejor a los cambios, porque hemos creado una vasija adecuada que nos lo permite.

Como decía James Redfield:

“Where Attention goes Energy flows; Where Intention goes Energy flows!”

(“Donde va la atención, fluye la energía; Donde va la intención, fluye la energía”)

Burbuja 3 repe
Burbuja 2

Desde niña me sentí atraída por la salud, el movimiento corporal y la espiritualidad; empecé mi viaje yógico con 25 años, y fue treméndamente revelador descubrir que esas 3 condiciones se reunían, conectaban y tomaban forma y sentido dentro de la práctica del yoga.

Artículos relacionados

Mensaje de Navidad

Me encanta de estas fiestas que dan luz en el momento más oscuro del año (aquí en el hemisferio norte). Me encanta también el espíritu que proponen, pero creo que

Leer más